miércoles, 2 de mayo de 2007

PAISAJE: Alfredo Rocha Zegarra

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas…
Antonio Machado
El artista Alfredo Rocha Zegarra fue un viajero impenitente, y, como dice el verso de Antonio Machado, hizo camino al andar. De su periplo por los pueblos de nuestra provincia rescatamos estos apuntes que hablan de las preocupaciones del artista acerca del destino de nuestros pueblos, de un futuro entendido como la resultante de un pasado, de sus recursos y de su postergación y olvido.
Seguramente que hoy la realidad es otra, pero Alfredo nos demuestra en sus anotaciones que nada pasó desapercibido para él, que entendió perfectamente cual es el papel del artista con respecto a su época y al momento histórico que le tocó vivir.

Plaza e Iglesia de Sorochuco (Apunte de Alfredo Rocha Zegarra)


SOROCHUCO

Por Alfredo Rocha Zegarra
Esta es la ubérrima tierra de Sorochuco, granero de Celendín. Sus gentes son de alta vitalidad para las faenas agrícolas. Ha tenido un pasado de indudable influencia quechua, pues, en la mitad del camino a Celendín existe una pétrea silla real del Inca o trono incaico.
Es la tierra del gran maestro David Sánchez Infante, del dinámico ingeniero Fortunato Marín, del doctor León Villanueva, joven médico que dio honor a Celendín, ganador del premio Bignón Nacional de Medicina con una alta investidura científica. Es la zona preferida de las haciendas cañaveleras de la costa, especialmente Pomalca, para el enganche de peones agrícolas.
Sorochuco sufre un injusto aislamiento, siempre ha tenido trabas para su progreso, su vinculación a la carretera que pasa por la Loma del Indio es una obra de nunca acabar, siendo tan corto el tramo y grandes los beneficios que reportaría a la economía de la región.
Adolece de grave abandono estatal en cuanto a los servicios básicos como la salud. hay un promedio de 15 a 20 niños que mueren al mes debido a infecciones entéricas. No tiene condiciones sanitarias de ninguna especie. Este pueblo sostiene a Celendín y no merece el atraso en que se encuentra. Hace falta crear muchísimas escuelas, pues el analfabetismo es lastimoso.

No hay comentarios: