sábado, 2 de agosto de 2008

NARRATIVA: José de Piérola

El pasado domingo 27 de julio, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en Lima, José de Piérola presento un libro de cuentos titulado “Sur y Norte”.
El volumen
incluye narraciones como “En el vientre de la noche”, ganador del Premio Internacional Max Aub de España y “Variaciones sobre un tema de Nabokov”, Premio Copé de Plata en la Bienal del cuento Copé, además de “La Viuda de Cayara”, “Hallazgo en la calle 42” y otros cuentos
En sus relatos, el escritor, nacido en Lima pero que creció y aprendió a leer en Celendín, enfoca de manera muy particular la violencia política que se vivió en nuestro país durante la época del terrorismo y la represión por parte del ejército.
Los comentarios acerca del libro estuvieron a cargo del conocido crítico y escritor limeño Iván Thays.

José de Piérola e Iván Thays
José de Piérola radica en EEUU, en donde es flamante profesor de Creación Literaria Bilingüe de la Universidad de Texas. Su obra ha merecido encendidos elogios como el del crítico Ricardo Gonzáles Vigil, quién ha dicho de él: “José de Piérola es uno de los nombres más dotados de las letras actuales en español”, o como la de Miguel Gutiérrez, quien sostiene: “(En la narrativa de José de Piérola) el lector, entre el asombro y el deleite, se siente felizmente atrapado desde la primera hasta la última página”. Lo mismo opina la revista especializada A Public Space de New Cork: “José de Piérola, surgido en los últimos años, es un observador astuto de los conflictos sociales que enmarcaron los años de guerra en el Perú”

Ante el público de la FIL.
Nacido en Lima en 1961, José es de evidente raigambre celendina. A los pocos días de nacido su madre lo llevó al lar nativo donde creció y se educó hasta sus nueve años. Estudió la primaria en la desaparecida Escuela de Aplicación del Instituto Pedagógico Regional de Celendín. Su maestra fue la profesora Elvira Lozano Garrido, esposa de nuestro amigo Guillermo Pereyra Malca, el popular “Burroni”, a quien recuerda con mucho cariño. De esto pueden dar fe sus antiguos compañeros de entonces como Luis Jiménez Sánchez, Víctor Pereyra Sánchez y Luis Díaz Morí “Chodiaz”, a quienes recuerda y quienes lo recuerdan con nostalgia fraterna.

No hay comentarios: