lunes, 11 de agosto de 2008

LITERATURA: Las vigentes letras celendinas

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA LITERATURA DE CELENDÍN
Por: Jorge Horna
Los narradores
Alfonso Peláez Bazán, Nazario Chávez Aliaga, Julio Garrido Malaver, Mario Peláez Bazán , y un poco más recientes, Jorge Díaz Herrera, Alfredo Pita y José de Piérola, son narradores celendinos que han otorgado brillo a este género. El trabajo literario de todos ellos ha sido abordado por los críticos, antologadores, comentaristas y primordialmente por sus lectores.

Julio Garrido Malaver por Gino Cecarelli

Sin pertenecer a una misma generación y desde diversos espacios y tiempos, han dado a conocer también sus cuentos: Arquímedes Chávez, que ha publicado Ingenuidades pueblerinas I y II; Gutemberg Aliaga, con su cuento ganador de un concurso y luego publicado, Sueños del floripondio; Elmer Chávez con su libro Memorias del corazón y, más nuevos aun, Jorge Antonio Chávez y José Luis Aliaga, de quienes sus producciones han sido acogidas en revistas impresas y en publicaciones virtuales.
"Morituri", edición española del segundo libro de cuentos de Alfredo Pita, carátula de Gino Cecarelli.

La escritura de estos cinco narradores tiene un sello común: la descripción del paisaje urbano y rural, y el relato de detalles anecdóticos. Con un procedimiento de narración lineal desentrañan las aventuras, la dicha y las desdichas de personajes surgidos del conglomerado popular.

José de Piérola Chávez

En Ingenuidades pueblerinas, el profesor de educación primaria Arquímedes Ariosto Chávez Sánchez (Celendín, 1938), alude a las dulces ocurrencias de nuestra gente. Varios relatos trasuntan rasgos autobiográficos; sus personajes nos muestran abiertamente las fortalezas y debilidades humanas. Arquímedes recoge la literatura oral celendina con abundantes giros lingüísticos locales.

Gutemberg Aliaga Zegarra (Sucre, 1947), profesor de educación secundaria de Lengua, en su libro El sueño del floripondio y otros cuentos, el relato que alcanza aceptable logro es el que le da título al volumen, el mismo que aborda una atmósfera de violencia, con visos de ensueño junto a las creencias tradicionales que determinan un sostenido suspenso. El personaje protagonista cuyas acciones despiertan expectativa, no se sostiene con la misma dinámica en la fase del desenlace narrativo.
Gutemberg está en deuda con sus lectores, quienes esperan otros textos suyos.

Elmer Nicolás Chávez Silva (Celendín, 1939). Relatos de costumbres, crónicas de experiencias estudiantiles y anécdotas diversas, constituyen la estructura del libro Memorias del corazón de este autor y médico ginecólogo celendino.
Con un estilo metafórico, Elmer nos cuenta hechos humorísticos y, además, reflexiona sobre los lados imprevisibles de la condición humana. No poco de sus relatos se resumen en sabias sentencias. Es destacable el empleo de modos idiomáticos y léxico propios del lugar.

Jorge Antonio Chávez Silva (Celendín, 1947). Profesor de educación primaria. En su tierra y en la diáspora celendina más se le conoce como “Charro”. Es un innato y estupendo pintor que con buen pie ha entrado al mundo de las letras. Sus cuentos los ha hecho públicos en espacios virtuales vía Internet.
Hemos podido leer los conjuntos de cuentos Los siete jarabes y Cuentos del palenque. Los recuerdos de la infancia y adolescencia evocados con humor y amena prosa perfilan personajes protagonistas de las costumbres y tradiciones de tiempos idos. Además de una sopesada dosis de sensualidad amatoria (Tolú, El vilján del espejo, La escalera). Un halo poético impregna a otros relatos, como es el caso del excelente cuento Mesapata. Jorge Chávez Silva está en un interesante proceso de afirmación literaria buscando el dominio de técnicas narrativas modernas. Esperamos la publicación de sus libros.

José Luis Aliaga Pereyra (Sucre, 1969). Promotor cultural y editor. En revistas editadas por grupos culturales sucrenses y celendinos (El labrador, Jelij, Fuscán), este autor ha publicado esporádicamente sus cuentos. El caso de José Luis Aliaga es insólito, la sed de leer y escribir ha echado raíces en su ser. Es un auténtico autodidacta. Sus cuentos ambientados en el evocador espacio urbano y campestre de Sucre, vislumbran siempre una actitud reivindicativa; los contrastes sociales son el “leitmotiv” para acercarse a la denuncia de injusticias y prepotencias. Rescata a los personales más humildes y marginados de la colectividad.
También el la blogósfera están circulando sus narraciones y, de igual modo, estamos a la espera de ver publicados sus libros.

Estos cinco autores celendinos de los cercanos años tienen una línea característica, cuyo marco de referencia es la recurrencia a la aldea, han tomado el rumbo de la tradición narrativa de su tierra. Parafraseando al escritor chileno Jorge Teillier, diremos que Jorge Antonio, José Luis, Gutemberg, Elmer y Arquímedes, son los “narradores de los lares”.

Lima, agosto de 2008

NOTA: En la Revista Peruana de Literatura No. 7 (julio-agosto,2007), Jorge Horna ha publicado, también, un interesante artículo sobre el panorama de la literatura celendina (NdlR).

No hay comentarios: