lunes, 18 de agosto de 2008

REVISTAS: Recordando a “Marañón”

LA REVISTA CELENDINA “MARAÑÓN”
Por Jorge Horna
Entre los años 1971 – 74, la Asociación periodística WARPA editó y publicó en Celendín el epónimo mensuario “Marañón” dirigido por Manuel Sánchez Aliaga, Mime, con el decidido apoyo de un grupo de profesores de educación Primaria. Redactores: Luis Antonio Rojas Failoc, Jorge Izquierdo Cachay, Arquímedes Chávez Sánchez; Administración: Ranulfo Castañeda Tacilla; Gráficos: Luis Chávez Silva, Alberto Márquez Solís, Jorge Chávez Silva y Wilder Pereyra Horna.


Carátulas diseñadas por Jorge A. Chávez Silva "Charro"

Esta publicación sobrepasó los 30 números, trazó caminos esenciales y mantuvo a la colectividad con la avidez de leer, instruirse y culturizarse. La impresión de los interiores está hecha a mimeógrafo y las carátulas de los postreros números se encargaba imprimir en alguna imprenta de la ciudad de Cajamarca.

En sus páginas sobresalió la pluma sarcástica del profesor Aníbal Rodríguez Marín en una sección denominada “Pica-pica”, desde la que fustiga egoísmos y frivolidades personales y el desatino del actuar de aquellos que detentaban cargos en la administración pública y edil.

Carátula diseñada por el escultor René Pereyra Salas

Antonio Rojas Failoc, en la sección Actualidad con sus artículos de análisis de la realidad socio-política nacional e internacional. (*)
El maestro Alfonso Peláez Bazán en su columna Café al paso con sus recordados cuestionamientos. Jorge Izquierdo, con sus escritos acerca de la trascendencia, vida y obra de personajes de la literatura peruana e hispanoamericana. Él, también dio a conocer en la sección Cortina poética sus propias creaciones y las del sucrense Bonifacio Mariñas Casahuamán.
Es destacable que Jorge Antonio Chávez Silva (“Charro”), como gráfico demostró en el diseño de muchas carátulas de “Marañón” y en sus caricaturas, su ingenio, creatividad, cariño y respeto al Arte. Alfredo Pita, hoy renombrado escritor y periodista, publicó en el diario “Expreso” (Lima 4-11-71) el comentario Un periodismo inverosímil en el que alienta y da impulso al esfuerzo de los directivos del mensuario.
Además hay contenidos de temas diversos: pedagogía, arte, ciencia, tecnología, efemérides, datos históricos locales. En otro aparte entrevistas y reportajes.
Dejo pendiente un comentario más pormenorizado y global de la revista “Marañón”, que es un documento fundamental e imprescindible junto a otras publicaciones, en el devenir cultural y social de Celendín.
Jorge Horna
jornach@hotmail.com

(*) En el blog Celendín Pueblo Mágico CPM, (12- 01- 2008), está publicado un artículo valorativo de los puntos de vista de Luis Rojas Failoc que los plasmó en “Marañón”, con el título El pensamiento social de LARF .

No hay comentarios: