sábado, 24 de julio de 2010

PUBLICACIONES: Presentación y presentación.

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
En una ceremonia en la que tuvo de todo: teatro a cargo del actor Nerit Olaya Guerrero, quien en una intervención vigorosa e inspirada teatralizó el cuento La noche anterior, así como las interpretaciones de los escritores y críticos José Antonio Bravo y Nilo Espinoza Haro, se presentó el jueves 22, con gran éxito, el libro Extraños frutos, del escritor celendino Alfredo Pita.

Los editores y la madre y otros familiares de Alfredo Pita, en la presentación de Extraños frutos.

La presencia del colectivo CPM y FUSCAN se dejó notar en las personas del poeta Jorge Horna Chávez, José Luis Aliaga Pereyra, Crispín Piritaño y Jorge A. Chávez Silva, quienes estuvimos de acuerdo en las apreciaciones acerca de la obra y el escritor, coincidentes con lo que anteriormente hemos expresado y que fue corroborado con una frase que dejó deslizar Nilo Espinoza Haro: “Alfredo es un celendino universal”.
Este concepto es el ejemplo que nosotros, como celendinos, queremos destacar en la actitud de Alfredo, quien, pese a haber triunfado como escritor y vivir en una ciudad como París, que seguramente a muchos les hace olvidar el terruño en que nacieron, nos demuestra permanentemente que lleva a nuestro pueblo grabado a fuego en el corazón y cree en que una cultura como la nuestra debe preservarse. Nunca terminan las lecciones de Alfredo, expresadas por los exégetas de su obra, que subrayaron esta singular actitud. Lamentablemente no estuvo el escritor para expresarlo personalmente.
En la fría noche limeña, la inauguración de la XV edición de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO tuvo esa calidez que tanto gusta a los lectores, que pudimos apreciar diversos aspectos del quehacer cultural y nos llevamos el convencimiento de que, pese a los avances de la tecnología, nada podrá superar al libro físico. En el caso del libro de Alfredo Pita nos hemos encontrado con una edición muy bien lograda, bien diseñada, pulcra y atractiva. Realmente enorgullece que en el Perú existan editoriales serias, que hacen un buen trabajo, como es el caso del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso.
En los próximos días, Espina de Maram va a publicar uno de los cuentos de Extraños frutos, especialmente para los cibernautas que radican en el extranjero.


La novela de José de Piérola "Un beso del infierno".

La otra noticias es la presentación del libro Un beso del infierno, del escritor de raigambre celendina José de Piérola. El acontecimiento es en la sala “Ciro Alegría” de la FIL, hoy, 24 de julio, a las 7:00 pm, en el antoguo parque Matamula, hoy nominado como Parque de los Próceres.

José de Piérola Chávez, un escritor de raíces celendinas, hoy en la sala "Ciro Alegría" de la FIL.

Todos los celendinos amantes de la literatura y de la cultura en general, tenemos la obligación moral y material de estar presentes en la FIL, acompañando a nuestros hermanos, porque estos escritores, Alfredo y José, llevan en alto el nombre de Celendín.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de narrar "Las noche anterior" en la presentación del libro de Alfredo Pita. Y este martes 24 de agosto lo volveré a narrar en una noche de cuentacuentos, en Quilla Teatro (Bolognesi 397, Barranco). El ingreso es libre.
Espero a todos los celendinos para compartir esta hermosa joya de la narrativa peruana y universal.
Nerit Olaya