lunes, 19 de julio de 2010

PUBLICACIONES: Alfredo Pita y “Extraños frutos”

Por Jorge A. Chávez Silva
Como ya lo adelantáramos en ediciones anteriores, en una entrevista exclusiva concedida a CPM, a propósito de su deber cívico como celendino, El escritor Alfredo Pita nos manifestó que tenía varios proyectos de literatura en la que incluía a una novela y un libro de cuentos. Dentro de su proficua labor como periodista y comentarista de la Agencia France Presse.
En la ocasión en que estuvo de visita familiar en Lima, nos dejó entrever el interés que tenían algunas editoriales en publicar sus obras y que estaba en negociaciones al respecto. Este interés es comprensible dado que se trata de un escritor cuajado, el mejor de su generación a nuestro modesto juicio, premiado en el país y en el extranjero y finalmente se ha cristalizado mediante el Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso de la Vega, quién la va editar con una carátula que nos parece por demás sugerente.

Hermosa carátula, adornada por cuadro de famoso pintor Herman Braun.

El cuadro que ilustra la carátula de "Extraños frutos", de Alfredo Pita, toma como pretexto una famosa foto de Pablo Picasso, tomada en los años 60. El pintor peruano Herman Braun Vega, gran cultor del sincretismo provocador, firma un cuadro de gran formato. Su título: "Don Pablo baila un huayno bajo la mirada sorprendida de Matisse". Herman Braun-Vega, París 2005, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm.
No nos sorprende que Alfredo, siendo un esteta como es, haya escogido este hermoso motivo que evoca varias facetas del arte contemporáneo para ilustrar un libro que tiene ese mismo fondo psicológico y metafísico. Los cuentos que inserta en “Extraños frutos” nos llevan a meditar sobre la tragedia de los que voluntariamente o movidos por diversas circunstancias tienen que extrañarse de la patria y los que llevándola a cuestas tratan de rehacer su vida en el extranjero, con todas las dificultades que el caso entraña.
Los mitos que son resultantes de nuestra pluriculturalidad están tratados con mucha propiedad, como en el caso de “Pishtaco”, un mito andino que cada cierto tiempo cobra actualidad unido a la politiquería, en que son duchos nuestros representantes en el congreso y en el gobierno. Sin llegar a lo grotesco de los medios peruanos de comunicación Alfredo lo muestra como un remanente cultural inamovible por siglos y que salta como un monstruo destructor en el subconsciente del común de las gentes del ande.
Los demás cuentos como “Salvador”, que tiene escenario y personajes celendinos están tratados con ese tinte poético que imprime Alfredo a cada una de sus historias, Estamos seguros de que su libro gustará y será una nueva propuesta dentro del panorama actual de la literatura peruana. El medio donde Alfredo desarrolla su trabajo, una ciudad como París, tiene ingredientes que amplían su panorama literario, lo mismo que el trato frecuente que tiene con escritores contemporáneos..
La cita es en el parque Matamula el jueves 22 de julio a horas 5:30 pm en la sala “José María Arguedas”, nombre emblemático para Alfredo que siempre estuvo en el entorno amical del autor de “Los Ríos Profundos”. Creemos que para los celendinos, aparte de ser un deber, es un gusto asistir a la presentación del libro de un paisano, ejemplo de cómo un celendino debe amar a su pueblo natal. Alfredo siempre ha estado alentando nuestras luchas por la conservación de un pasado y una historia comunes que nos unen celendinamente.


No hay comentarios: