jueves, 8 de mayo de 2008

ARTE: Las artes plásticas en Celendín


LUMINARIAS EN EL RECUERDO

Por Jorge Horna
Pioneros y huellas
Cada pueblo, por pequeño que sea o alejado que se encuentre, siempre tiene a la mano para ofrecernos el sentir más íntimo brotado del alma. Las anécdotas, leyendas, trozos de historias, relatos orales; la música y la danza; testimonian la tradición popular.
El arte pictórico es otra faceta muy sui géneris que nos invita a buscar la esencia misma de la naturaleza terrena, humana y cultural.
Celendín ha dado al mundo pintores, cuyos cuadros primero colmaron la mirada y el espíritu de una diversidad de espectadores del poblado. Los hermanos César, Julio y Miguel Díaz Dávila transitaron por los laberintos del color. Fue este último, radicado en Trujillo, que con constancia y disciplina cautivó no sólo a los amantes de la pintura artística, sino también a la propia crítica de arte. Miguel ensayó y creó nuevas propuestas mixtas, y como muralista es conocido en todo el país.
Alfredo Rocha Zegarra nos sedujo con su paisajismo plasmado en hondas pinceladas de acuarela. Recuerdo, niño aún, que del segundo piso de la que fue (hoy destruida) casa de don Santiago Pereyra en la esquina de las calles Pardo y Dos de Mayo, salía la música de un acordeón. Subí, y en las paredes de la pequeña habitación estaban prendidas las cartulinas con las seductoras acuarelas de Alfredo. En un rincón Miguel Díaz con sus melodías mágicas, y a su lado Manuel Sánchez Aliaga. Era una exposición de pintura con fondo musical.
Con mucha calidad también, don Juan Muñoz y algunos de sus hijos, nos mostraron en su tienda taller de la calle Junín, su talento en sus cuadros y esculturas. Wilder Pereyra con sus cuadros exhibidos con mucha reserva en círculos amicales. Ciro Horna Gutiérrez, con exposiciones exitosas en Trujillo. César Chávez Tejada “Foca”, pintor pero sobre todo un gran caricaturista. Ramón Ortiz Chávez “Vrocha” está incursionando con buen pie en las “mascaricaturas”.
Particular atención requiere Jorge Chávez Silva “Charro”, por su permanente afán de recoger en sus lienzos la vida del pueblo celendino; la conjunción del espíritu comunal y el esplendor del paisaje con un halo poético. Sus obras están esparcidas en muchos hogares de nuestra tierra y otras ciudades del país.
Actualmente está en auge un grupo de jóvenes pintores que se encuentran en un proceso de búsquedas y afianzamiento artístico.

El Grupo 67
El Comité de Extensión Universitaria de San Marcos, realizó una exposición pictórica en Celendín en el mes de julio de 1967. Los cuadros se expusieron en una de las aulas del colegio “Javier Prado” (Coronel Cortegana); a este propósito contribuyó el Departamento de Artes gráficas y publicaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el catálogo, que para la ocasión se distribuyó, están las palabras de presentación de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, director de la Escuela de Bellas Artes en aquellos años; y contó con el auspicio de Municipalidad de Celendín.

Reproducción parcial del catálogo de la exposición de 1967, archivo de Jorge Horna.

Expusieron sus pinturas: Carlos Cruz Alva (Celendín), Eulogio de Jesús (Lima), Félix Rebolledo (Catacaos, Piura) y Fernando Torres (Lima). Todos ellos egresados de la referida Escuela, y sus cuadros pertenecían a la tendencia abstracta.
Todo lo relatado en esta crónica demuestra que, antaño, Celendín gozó de una sostenida actividad cultural, que paulatinamente se diluyó. La indiferencia de las instituciones estatales (municipio, centros de estudios secundarios y superiores), cubrió de témpanos la sensibilidad y la conciencia colectivas. Una ola ideológica de culto al individualismo y la acumulación material, en desmedro de la cultura nos reta, hoy, a buscar el contrapeso a esta situación. Celendín Pueblo Mágico asume, desde la comunidad celendina, este desafío.

Lima, mayo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR ESTE AFAN DE DIFUNDIR EL ARTE DE NUESTRO PUEBLO. dEBO RECORDARLES QUE EL AÑO 1996, LA COMISION ORGANIZADORA DE LA FERIA TAURINA, ASUMIO, FUERA DE SUS RESPONSABILIDADES NORMASLES, LA DE ORGANIZAR UNA EXPOSICION DE DIBUJO PINTURA Y CARICATURA "ALFREDO ROCHA Y JUAN MUÑOZ" LA MISMA QUE CONSTITUYO UN EXITO.
wALTER CHAVEZ TEJADA