jueves, 17 de diciembre de 2009

HALLAZGOS: La poesía de Justina Aliaga

Justina Aliaga Escalante, nacida en Huacapampa (hoy distrito de José Gálvez), en la provincia de Celendín (Cajamarca), es una profesora que ha publicado los poemarios El mundo en que vivimos (2008. Gaviota Azul Editores) y Un poema, una rosa, amor (2003. Editorial San Marcos).
Entre otras actividades literarias, ha sido invitada a leer sus poemas en el Club Social Miraflores, en los Viernes Literarios y en el Anfiteatro del Parque Central de Miraflores. Justina Aliaga Escalante reside en Lima.
En las palabras de presentación de su libro El mundo en que vivimos, Rolando Vizarraga anota: “Podemos leer cada verso como agua cristalina que viene de un manantial permanente y que riega los valles y contornos de plantas que dan flores y recuerdos…”
A su vez, Celia Flores Flores dice de las estrofas de Un poema, una rosa: “…trasuntan calidez y en sus ramas duermen el abrazo fraterno, la ilusión, el afán; ama a la vida como ama y extraña su tierra, sus raíces…”
Es encomiable el esfuerzo y la decisión de Justina Aliaga Escalante por ver publicada su producción poética. Ella también nos ha entregado una plaquette compuesta por una gama de haikus* (poemas breves de estilo japonés).

Los ojos del Che

He visto unos ojos
de mirada serena
y una frente surcada
por fiero vendaval.

He visto las manos
de un combatiente
que lucha invencible
Por la justicia social!

He visto unos ojos
de mirada bravía
que despiden fuego
en cada pestañear.

Son aquellos ojos
que dan candela
por aquellos infames
que no dejar de matar.

Ha visto unos labios
partidos y secos
unos labios sedientos
por la sed de amar.

Son aquellos labios
de un combatiente
que agoniza en la pendiente
de un mundo medieval.

Ha visto unos ojos
por aquellas montañas
de mirada triste
que hacen al mundo llorar.

(De: El mundo en que vivimos)


Cristo te necesito

Cristo te necesito
como cuando un camello
pierde su reserva de agua
en el desierto.

Cual avecilla herida
que ha perdido su rumbo,
como el naufrago
que va sin aliento
buscando la orilla.

Guíame a tu horizonte
cura mis heridas,
cuida la luz de mis pupilas…
que mis ojos encuentren
la luz de tu amor
Seas bendito, Señor!

(Idem)


El perchero

En el perchero
colgué mis sueños
mientras aguardaba
que vengas a mí
y en el perchero
me quedé suspendida
al saber que tú
te alejabas de mí.

(Idem)


HAIKUS:

El verso libre
Ritmo de mi corazón
Son de mediodía

***

Salta la rana
Cascada cristalina
El ruido del agua

***

Mudo fogón
Camino de piedritas
Gatito ron ron

***

La vaca muge
Tardecitas de sol
La leche canta

***

Suspendida voy
Parapente de amor
En tu corazón

***

* Nota: El haiku está compuesto por tres versos, los que totalizan diecisiete sílabas.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo director:

Los versos de los jaykus no se entienden, es una pena ya que mi paisana Justina escribe bonito. se podrá arregalar
Saludándolo por una noche buena de navidad.

CONSTANTE VIGIL dijo...

Pedimos disculpas a la autora y a los lectores de Espina de Maram por la falla técnica (debida a un trasplante mécanico del texto que nos alcanzaron) en la presentación de los haikus de nuestra paisana. Hemos subsanado el error. Esperamos que ahora la lírica de nuestra amiga sea más comprensible.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584