jueves, 7 de enero de 2010

LETRAS: Un libro de Armando Bazán

Leyendo CÉSAR VALLEJO: DOLOR Y POESÍA
Por Jorge Horna Ch.

Armando Bazán Velásquez (Celendín 1902 – Lima 1962) escribió una biografía, a manera de crónica, del gran poeta santiagochuquino, con el título César Vallejo: Dolor y Poesía. La primera y póstuma edición de este libro la ha realizado el Fondo Editorial UAP, el año 2007.

En las primeras páginas, Luis Alberto Peláez Pérez deja esta constancia:
Antes de morir, Armando Bazán depositó en mis manos un borrador de esta excelente biografía novelada sobre César Vallejo, con la expresa recomendación de que hiciera por mi cuenta una edición pulcra, que no fue hecha anteriormente. Pero además, me pidió que incluyera esta dedicatoria:

A
Alfonso Peláez Bazán, gran escritor, a quien la querencia por Celendín le impidió conocer el universo…

Dejo, pues, cumplido tan carísimo encargo.


En César Vallejo: Dolor y Poesía se relata la etapa de madurez intelectual del gran poeta. Desde su partida a Francia (1923) hasta el desenlace final de su vida (1938).
Narra las vicisitudes y apremios materiales a los que tuvo que sobreponerse; las manos amigas de escritores peruanos y extranjeros que fueron en su ayuda, sus frustrados amoríos; las ocurrencias personales y anecdóticas del poeta; sus viajes a España para apoyar a los milicianos republicanos que combatían el fascismo, a Rusia de los albores revolucionarios. Su entrega amorosa a Georgette Philippart; la bohemia en París, la tertulia siempre fértil en los cafetines o en los hospedajes de pintores, novelistas, poetas y políticos que circunstancialmente arribaron a aquella ciudad.

Armando Bazán dice: Tuve el privilegio de conocer a César Vallejo en Lima, pasajeramente, el año 1923, y de tratarlo con frecuencia en París y Madrid, entre los años 1928 y 1936. Para escribir este libro he utilizado mis recuerdos de entonces, y me han servido, además, los magníficos trabajos que sobre nuestro enorme poeta publicaron, hace pocos años, Luis Monguió, André Coyné y Ernesto More.

Bazán confirma en su libro César Vallejo: Dolor y Poesía, lo que otros biógrafos y estudiosos también sostienen, que Vallejo emprendió tan aventurado periplo por el continente europeo, huyendo de la persecución judicial que en su patria, el Perú, se había confabulado con total perversidad e injusticia. Pero César Vallejo convirtió el espacio cosmopolita que le brindó París en un periodo de nutriente formación y consolidación intelectual.

Los proyectos literarios que Vallejo llevó en su equipaje desde el Perú, fueron en aquellos activos días de su permanencia parisina, retocados, pulidos y dispuestos para su publicación.

Cesar Vallejo: Dolor y Poesía es un libro de 190 páginas, cuidada edición y obligada lectura.

Lima, diciembre 2009

Nota: El libro de Armando Bazán llegó a mis manos por la generosidad de nuestro paisano Luis Alberto Peláez, que ha intuído talvez mi permanente sed de lectura.
.

No hay comentarios: