lunes, 10 de agosto de 2009

LIBRO: Folclor vivo de mi pueblo

El 21 de julio, en el marco de las celebraciones patronales de Celendín, el Dr. Héctor Manuel Silva Rabanal presentó a la colectividad celendina su libro Folclor vivo de mi pueblo·
La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Celendín, entidad que auspició la publicación de esta obra de hondo significado celendino.
El Dr. Silva rabanal es historiador e investigador de las expresiones culturales de nuestro pueblo y ausculta en el alma celendina las razones espirituales de esta manera de sentir tan nuestra, tan original que expresan el alma de un pueblo único en el norte peruano.
Esta obra, importante para comprender el espíritu celendino, está dividida en secciones como Mitos, que recoge aquellas historias que se transmiten entre generaciones de shilicos y que constituyen parte importante de nuestro acervo cultural y que explican en cierto modo el origen de nuestra comarca y de sus gentes.

Un libro que alienta la identidad.

La sección Leyendas antologa historias de nuestra antigüedad pre incaica y otras que se refieren a nuestra fundación como pueblo, abundando en historias que explican nuestra fe religiosa en diversas imágenes que constituyen iconos de nuestra devoción a la Virgen del Carmen, al Niño de Pumarume, el Padre Eterno de Sorochuco, Taita Ishico de Sucre etc. El Dr. Manuel Silva, siempre alentado por profunda vocación religiosa, nos muestra a un pueblo pacífico y moral que enmarca sus acciones dentro de un marco consistente de espiritualidad.
En la Pequeña Historia de mi Pueblo, delinea las razones históricas de la personalidad de un pueblo muy sui géneris como el celendino.
El pueblo celendino es un crisol de tradiciones y ello es el motivo para que el Dr. Silva Rabanal aborde este rico filón que muestra un pueblo pleno de imaginación vivida plenamente a través de los tiempos y explica con claridad nuestros miedos infantiles y la gente protagónica que forjó la personalidad de Celendín.

Manuel Silva Rabanal, un celendino auténtico que ama a su tierra. (Foto Charro)

En otras secciones traza la personalidad e imagen de los personajes históricos, la obra que hicieron en bien de Celendín y sus anécdotas que nos dicen que cualquiera de nosotros podría emularlos si nos identificáramos plenamente con nuestra tierra, sin olvidar por supuesto a aquellos seres extravagantes que encarnan la espiritualidad de los pueblos en cualquier lugar del Perú
La obra Folclor vivo de mi pueblo es, en suma, un libro que no puede faltar en la biblioteca de los celendinos que de verdad aman a su tierra.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien desee adquirir el libro FLOLCLOR VIVO DE MI PUEBLO del profe Manongo, dar una vueltecita por el local del club Celendín (av Brasil), los días viernes a partir de la 7 de la noche; contactar con la sra. Olga Silva Rabanal. Apoyemos a nuestros valores culturales. Leamos, siempre leamos.

JASCH. dijo...

Como Celendíno es una gran orgullo tener esta obra que nos cuenta a nosotros los jovenes como ha sido nuestro querido Celendín, los origenes, nombre de la Feliciana, nuestros santos, las diferentes tradiciones, y en especial la vida, cuentos y vidas de nuestros antepasados que llegaron muy alto y nos impulsan a ser como ellos. En realidad les recomiendo leer este libro porque, nos llena ese espeacio de identidad SHILICA. ATTE JASCH. Dios Bendiga su vida y su hogar.

CARY dijo...

Mis felicitaciones al Dr. Manuel Silva Rabanal por su hermoso Libro, es un orgullo para nuestra provincia contar con este tipo de personalidades que engrandecen a nuestro Celendín, como decía un historiador famoso, una de las estrategias que salvará al planeta es la cultura. Con cultura hay amor, trabajo y justicia. La literaratura es un instrumento para lograrlo.
Un abrazo Dr. Manuel que Dios le bendiga siga adelante con sus éxitos.....FELICIDADES y gracias por su aporte a la cultura y al folclor Celendino.
CARY

HALICASI dijo...

El libro Folclor de mi Pueblo, es un libro que engrandece a nuestro Celendín, con sus historias, mitos, leyendas, por lo que se recomienda que todo buen shilico debe tenerlo pues debemos comenzar a conocer nuestro pueblo, para engrandecerlo mas tarde. Felicitaciones Dr. Manuel Silva Rabanal. Dios lo bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por entregarnos este libro tan ilustrativo de lo que era y es Celendín, yo aunque ya pertenezco a una tercera generación de una familia celendina que salió de este bonito pueblo, siempre me siento identificado con él.
Saludos desde Trujillo.
Luis Abanto Salazar
luisabanto@hotmail.com