lunes, 15 de agosto de 2011

ENSAYO: Inquietudes y preguntas

Por Jorge Horna
A sus libros: Julio Garrido Malaver y Celendín (2003) y JGM, vida y obra (2006), Santiago Araujo Velásquez suma el publicado este año, Inquietudes y Preguntas (Edit. ORUS. Lima, 2011). Es un breve ensayo que “trata de desentrañar los misterios del tiempo, del espacio, de la vida, de la muerte…(y) de cómo la humanidad ha tratado de resolverlos”.
Hace un recorrido por la filosofía de la Antigüedad hasta los tiempos contemporáneos, recoge el saber reflexivo y la indagación astronómica anterior a la era cristiana, y los conocimientos, opiniones e hipótesis de rigor científico desde Galileo, Kant, Hegel, Alberto Einstein, hasta Carlos Marx y Sthephen Hawking. Se apoya el autor de Inquietudes y Preguntas en abundantes citas textuales de las obras de filósofos y hombres de ciencia.
La galaxia y nuestro sistema solar como parte de ésta, es otro tema que inquieta a Santiago Araujo Velásquez; la influencia de los astros y estrellas en la vida y el desarrollo de las actividades cotidianas en todas las civilizaciones del planeta Tierra.
Una característica del libro que reseñamos es la síntesis y concreción empleada unidas a la seriedad investigativa. Incluye también la Proclama a Julio Garrido Malaver, escrita por Araujo el 8 de octubre de 1997.


DATOS. Santiago Araujo Velásquez, nació en Celendín el 27 de octubre de 1928. Sus padres: Santiago Araujo Chávez y Magdalena Velásquez Baella.
Sus estudios básicos los cursó en su provincia natal. Los superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y en Buenos Aires (Argentina). Obtuvo los títulos profesionales de profesor de Filosofía y CC.SS. y Abogado en la Universidad Federico Villarreal.
Por sus ideales antitotalitarios estuvo preso cinco años (1949-1954).
A sus 83 años de edad, hoy manifiesta su decepción con gran dosis de frustración por las traiciones y oportunismos, latrocinios, corrupción y muerte que el partido aprista, al cual se adhirió desde su adolescencia, exhibe en los dos períodos de gobierno; Santiago Araujo Velásquez es un permanente cuestionador del devenir político del país.

No hay comentarios: