lunes, 27 de octubre de 2008

REVISTA: La celendina INTEGRIDAD

En Espina de Maram estamos rescatando las revistas y periódicos que en diversas épocas contribuyeron a forjar conciencia colectiva en el marco cultural. En esa ruta es imperativo mencionar a Marañón, El Golpe, Trotamundos, Jelij, El Labrador y otras que tienen méritos suficientes. Poco se conoce de la revista Integridad publicada y dirigida por celendinos allá por el año 1926. En Arteidea No. 5-6, revista de cultura, Lima, el año 2002 apareció un artículo con referencia a Integridad. Por razones de edición extraemos sólo algunos párrafos para conocimiento de nuestros lectores (NdlR).

INTELECTUALES DE CELENDÍN, CAJAMARCA
LA GENERACIÓN "INTEGRIDAD"
Por César Aliaga Díaz *
Llamamos “Generación Integridad” al grupo de celendinos que animó el mensuario del mismo nombre editado por el Centro Celendín de Lima, entre 1926 y 1930, en tanto expresaron los rasgos típicos atribuibles a toda generación: coetaneidad entre sus miembros, misma influencia en la formación de su pensamiento y acción colectiva en el mismo espacio histórico.
La influencia libertaria en este grupo de jóvenes celendinos, obreros, comerciantes y estudiantes en su mayoría, se deja notar en el hecho de que reactualizaron el nombre del primer periódico de los fundadores del anarquismo peruano, La Integridad, fundado por Gonzáles Prada, y “El Tunante”, en 1889.

Funerales de David Sánchez Infante (Foto cortesía de Magda Aliaga Bardales).

El más destacado de los integrantes de la Generación, el sorochuquino David Sánchez Infante, tiene una formación libertaria evidente por lo menos en los escritos de esa época. En efecto, es muy fácil encontrar los rasgos del credo anarquista en muchos de sus textos.
De otro lado, el que fue varias veces director de Integridad escribió valientes artículos contra los abusos cometidos por la Guardia Civil. Actitud que le costó una detención y un allanamiento al local del Centro Celendín, el 25 de abril de 1927.
La Generación Integridad siguiendo esta hermosa tradición puso la labor concientizadora como eje de su acción. En el local del Centro Celendín, en la calle Plumeros 332 de Lima, se desarrolló un sinnúmero de conferencias y veladas culturales y se organizó una biblioteca. El periódico mismo fue entendido como un vehículo de cultura, en el cual junto a la expresión de líneas políticas se incorporaron nociones generales de instrucción básica.
Pero el dato más interesante de la influencia del socialismo es la relación de Integridad con Armando Bazán, un intelectual nacido en Celendín y apreciado por sus redactores. Se debió a él, seguramente, que el vocero del Centro Celendín se haya editado en la Imprenta Minerva de Mariátegui.
La coyuntura de la crisis política de los años 30, contribuyó a la definición rápida de muchos de los miembros de Integridad hacia el aprismo.
No obstante, otro miembros, aunque pocos, afiliaron al socialismo: Miguel Montoya Chacón, por ejemplo, aun cuando sea posible incluir en este grupo a quienes formando parte del Apra auroral, fundaron en los años 50 el Apra Rebelde (1), que luego dio lugar a la formación del MIR, como fue el caso de Máximo Velezmoro.
-----------------------------
* César Aliaga Díaz. Celendín, 1964. Abogado, actualmente docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca.
(1) El Apra Rebelde fue fundado a fines de 1959, cuando un grupo de dirigentes juveniles del Apra de Trujillo es expulsado de la reunión del CEN del Apra, en Lima, por reclamar vigorosamente el retorno del partido a sus principios revolucionarios primigenios y el abandono de la vergonzosa "convivencia" con el régimen derechista y "aristocrático" de Manuel Prado. En ese grupo, junto a su líder, Luis de la Puente Uceda, se encontraba otro celendino, Manuel Pita Díaz (NdlR, Espina de Maram).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante en el cual relatan parte de la historia que se perdió, de la cual ya no se habla ni se escribe, les agradeceria me hagan llegar sus articulo a mi correo.

VICTOR MANUEL VELEZMORO RUBIO
victor872@hotmail.com

P.D. Máximo Velezmoro fue mi tio abuelo y recuerdo de niño siempre me relataba las historias que acá han escrito.