miércoles, 17 de octubre de 2007

POESIA: Jorge Horna

Referirnos a la poesía de Jorge Horna es evocar la hondura de nuestra campiña, es mezclarse en el quehacer de su gente sencilla, es recorrer los caminos bordeados de pencas y eucaliptos. Sus versos huelen a tierra mojada y alcanfor y tienen la musicalidad de los huanchacos. En las próximas entregas iremos publicando sus poemas más intensos.

JORGE HORNA (Celendín, 1949). Profesor de Educación Primaria, egresado del Instituto Pedagógico de su terruño. Javierpradino, ochentaicinquero.
Ha publicado "Llueve a cántaros" (Lima, 1999) y "En los labios de Celendín" (Lima, 2004). Sus poemas han aparecido en la revistas: Arteidea, Qlisgen, Lluvia, Jelij, Buengobierno, Pestaña Matinal.
Ha sido invitado en reiteradas ocasiones a participar en recitales y eventos culturales en Los Viernes Literarios (jirón Quilca) y en Los Jueves Arguedianos (Escuela Nacional de Folclore). Es miembro de la Comisión Organizadora del VI Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo" a realizarse en Lima del 21 al 24 de noviembre próximo en Lima. Recientemente, en el No. 7 de La Revista Peruana de Literatura (setiembre, 2007) ha publicado una nota sobre una aproximación a los poetas y narradores de la provincia de Celendín.


ARCILLA

En la arcilla
está el agua
esperando nuestros sueños
a chorros
Colma sus vasijas el alfarero,
autorretrata su alma
en su taller de la colina
Yuntas de bueyes en el firmamento,
ovejas en la vía láctea
La arcilla se empapa en la lluvia
amanecen sembradores de constelaciones
mujeres hilan sus cosechas
en el taller de la colina.
Modela la arcilla iris
en la niebla el alfarero.


No hay comentarios: