lunes, 25 de octubre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: El Centenario de la Ciudad de Celendín (1949)

Como mucha gente está enterada de nuestros afanes por rescatar la valiosa historia de nuestro pueblo, ha llegado a nuestra redacción un documento interesantísimo que da cuenta de la Celebración del Centenario de la elevación a la categoría de Ciudad a la entonces Villa de de Celendín el 18 de octubre de 1849. Es el programa de celebraciones que se realizaron, tanto a nivel de los celendinos residentes en Lima como en la misma provincia. Con mucha emoción hemos estado recorriendo sus páginas al observar el amor que desbordaba entre los celendinos de entonces, que se sentían tan orgullosos de haber nacido en esta tierra del cielo azul del Edén. Transcribimos uno de sus primeros artículos, como seguiremos haciendo en estregas posteriores. Agradecemos la cortesía del profesor Rubil Osiris Escalante García quien nos ha hecho llegar este y otros documento de mucha importancia en nuestra pequeña historia celendina (NdlR)

EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE CELENDIN

El 19 de octubre de 1949, la ciudad de Celendín cumplió cien años en esa importante categoría. En esa fecha, un Decreto Supremo, honroso por sus considerandos, ceñidos evidentemente a una estricta justicia y formado por el más notable de nuestros presidentes, el Mariscal Castilla, elevaba a la categoría de CIUDAD a la entonces Villa Amalia de Celendín, dándole así rango de significación entre los pueblos del Perú.

Valioso documento cuyo contenido iremos publicando en lo sucesivo.

Los celendinos esparcidos por todos los rincones del mundo, impulsados por un legítimo anhelo de superación, han celebrado jubilosamente esta fecha magna de la historia del terruño, añorando fervorosamente. En Lima, capital de la República, especialmente, la numerosa colectividad celendina conmemoró tan grata efemérides con adecuados programas.
El presente folleto ha querido recoger en esta forma, la emoción y el cariño perenne que palpita en todo celendino el recuerdo de la Ciudad lejana en la distancia pero muy próxima en el corazón.
La colonia residencial celendina organizó dos actuaciones que fueron brillantes; una en radio Nacional del Perú y la otra en el Club de Tiro Ministerio de Hacienda. En ambas se hizo presente, con todo el entusiasmo característico, el más auténtico celendinismo. Fueron verdaderas fiestas de estrecha confraternidad en las que ha vibrado al unísono el amor al terruño, volcándose en un anhelo contagioso de hacer algo cada vez mejor por nuestro Celendín.
La presente publicación sintetiza los realizado en dichas actuaciones conmemorativas. Y ha sido posible esto, gracias a la valiosa intervención del General Emilio Pereyra Marquina, Ministro de Hacienda y Comercio, quien demostrando ampliamente su gran cariño por Celendín, ha sido el eje eficaz, estimulante y generoso, sobre el que ha girado tan magnífica realización recordatoria.
Ya el General Pereyra, en compañía de otro gran celendino, el Coronel Marcial Merino, han dado rotunda demostración de su interés por la provincia al conseguir la realización de una de las más caras esperanzas de Celendín; la irrigación de vastos campos que darán vida y bienestar al pueblo celendino.
En esta nueva oportunidad, el General Emilio Pereyra, perteneciente a una de las más ilustres y queridas familias celendinas, ha vuelto a ofrecer su amplio apoyo en esta obra de celendinismo, pese a las delicadas y difíciles funciones de su alta función ministerial. Por todo ello creemos de estricta justicia brindar nuestro más caluroso y profundo agradecimiento a este Benemérito Hijo de Celendín.
También ha colaborado en esta publicación conmemorativa, la doctora Hermila F. Torres, demostrando su peculiar entusiasmo por los problemas celendinos. Nuestra distinguida comprovinciana ha estado en esta oportunidad, como en muchas otras, desde el primer momento en preferente lugar, lista a ofrecer su oportuno y destacado concurso para el mejor realce de la clásica fecha celendina.
La doctora Torres constituye, pues, un hermoso ejemplo de lealtad y afecto al querido terruño, dignos de imitar por todos. Sus esfuerzos se han visto coronados brillantemente por la destacada posición que ocupa dentro de la intelectualidad femenina del país y por ello representa un legítimo timbre de orgullo para Celendín. Para la distinguida doctora Torres nuestro reconocimiento.
Igualmente nuestro agradecimiento a los destacados comprovincianos y simpatizantes que han colaborado en la presente publicación.
*****
DOCUMENTO HISTORICO
“Ley de 19 de octubre de 1849.
Que la Villa de Celendín sea Ciudad.
El ciudadano Ramón Castilla, Presidente de la República,
Por cuanto el Congreso ha dado el decreto siguiente:
El Congreso de la República Peruana;
Considerando:
Que la Villa de Celendín, perteneciente a la provincia de Cajamarca, ha prestado eminentes servicios a la causa de la independencia y además reúne todos los requisitos que exige la ley de 17 de setiembre de 1847, para concederle el título de Ciudad.
Decreta:
Artículo único.- Se eleva al rango de CIUDAD la Villa de Celendín de la provincia de Cajamarca.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.
Dado en Lima, a 12 de Octubre de 1849.
Antonio G. de la Fuente, Presidente del Senado.- Bartolomé Herrera, Presidente de la Cámara de Diputados.- Gervasio Álvarez, Senador Secretario.- Santos Castañeda, Diputado Secretario.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a 19 de Octubre de 1849.
Ramón Castilla.- Juan del Mar”.
*****
DECRETO SUPREMO
Que declara feriado en Celendín el 19 de octubre de 1949.
El Presidente de la Junta Militar de Gobierno
Considerando:
Que el 19 de Octubre del presente año, se cumple el primer Centenario del Decreto Legislativo que dio el título de ciudad a la antigua Villa de Celendín, entonces en la comprensión de la provincia de Cajamarca, del departamento del mismo nombre;
Que esa distinción fue acordada a mérito de los eminentes servicios prestados por los naturales de Celendín a la causa de la Independencia Nacional;
Que es propósito de la Junta Militar de Gobierno, celebrar dignamente las fechas que recuerden acontecimientos notables asociados a las magnas empresas de la nacionalidad;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Decreta:
Declárase feriado en la provincia de Celendín el día 19 de Octubre, con motivo de conmemorarse el primer centenario de la elevación de su capital al rango de Ciudad.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los diez días del mes de octubre de mil novecientos cuarentinueve.
MANUEL A. ODRIA
Augusto Villacorta.

No hay comentarios: