miércoles, 4 de agosto de 2010

LETRAS: Alfredo Pita publicó libro de cuentos "Extraños Frutos"

Diario La República, 26/7/2010
Escritor peruano vive en París cerca de treinta años. Fue presentado en la Feria Internacional de Libro de Lima y aborda el destino de peruanos lejos del terruño.

Lima. EFE
El escritor y periodista peruano Alfredo Pita, quien radica desde hace 27 años en París, publicó en Lima el libro "Extraños frutos", una colección de nueve cuentos que ofrecen “una visión peruana del mundo implacable de hoy”.

Una confirmación más del talento celendino.

Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en el marco de la 15 Feria Internacional del Libro de Lima, el libro reúne los cuentos “La noche anterior”, “Neblina Mundo”, “Las víctimas”, “La variante Mesías”, “Fruto del mar”, “El último hombre”, “Pishtaco”, “Salvador” y “Extraños frutos”.
Pita explicó a Efe que estos relatos están “unidos no por un tema o color, sino por una cierta mirada de los personajes sobre la vida que les ha tocado en esta hora global”.
“Los protagonistas son casi todos peruanos, pero viven su peruanidad en muchos casos muy lejos de su tierra”, afirmó para luego añadir que buscó ofrecer “una visión de lo peruano hoy, pero también una visión peruana del mundo implacable de hoy”, a pesar de que sus relatos “no son realistas”.
Para el autor de la novela "El cazador ausente", ganadora en 1999 del Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España), volver a publicar en Perú tras varios años “significa mucho”, ya que tiene “un vínculo entrañable” con su país.
“Para mí, publicar un libro en mi tierra, por modesto que sea, es más gratificante que hacerlo en Barcelona o París. ¿Por qué? No sé. Será amor, o tal vez masoquismo”, aseveró.
Con varios proyectos literarios en ciernes, Pita espera terminar pronto la revisión de una novela sobre la violencia peruana, que empezó a escribir en los años noventa, pero que dejó “en suspenso por un tiempo, tal vez movido por un cierto pudor frente al sufrimiento del que había sido testigo”.
También tiene “otro par de novelas en marcha”, además de “un par de decenas de cuentos ya escritos”, un género que, según confesó, es su “debilidad”.
“Soy un cultor del género, soy fiel a mi tradición y la reivindico. Me gusta la novela y la escribo, con el goce y el sufrimiento del caso, pero el cuento me captura al menor descuido”, confesó.
El escritor aseguró que para él “escribir es ser, es vivir” y que la escritura “le da sentido” a su existencia.
Aunque muchos anuncian la “muerte” de los libros como tal, Pita reiteró su amor por ellos y manifestó que tiene “fe en su futuro”.
“En este marco, admiro a la gente que hace libros, que publica libros, por el amor a los libros. Yo me esfuerzo, con lo mío, por contribuir a esa tarea, por ser uno de ellos, a mi modo”, concluyó.
Alfredo Pita es autor de la novela "El cazador ausente" (1994), de los libros de cuentos "Y de pronto anochece" (1987) y "Morituri" (1991), de los poemarios "Hacia los valles" (1966) y "Sandalias del viento" (1995) y del libro para niños "Un pequeño capitán" (2002).

Opiniones
Considerado como un autor de culto, su novela El cazador ausente ha sido elogiada por escritores como el chileno Luis Sepúlveda y por críticos como el francés Jean-Louis Aragon.
El también crítico español Dámaso Vicente Blanco no ha dudado en destacar que “habrá un día en que se hablará” de varios de los cuentos de Pita como de “obras clave de la literatura peruana, y aún de la literatura en castellano”.

Fuente: Diario La Republica.

Perfil
El autor nació en Celendín, Cajamarca, en 1948. Periodista y escritor, ganó el Premio al Poeta Joven durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos de 1966. Reside en París desde hace 27 años. Ha publicado la novela El cazador ausente (Premio Internacional de Novela Las dos Orillas, España 1999), los libros de cuentos Y de pronto anochece y Morituri, la novela para niños Pequeño capitán y los libros de poesía Hacia los valles y Sandalias del viento.


4 comentarios:

Greta Honorio Córdova dijo...

Que gusto saber de todos tus logros, siempre tengo presente mi niñez cuando ayudaba a Luis a recolectar archivos periodísticos, y mi gratitud a tu padre que me gui vocación a la lectura, y las visitas al INC, ello marco mi futuro ahora trabajo en Periodismo Cultural.

Greta Honorio
Un abrazo

Greta Honorio Córdova dijo...

Te comento vivo en Chiclayo, tengo un hijo de 11 años y estoy casada hace 19 años con Lambayecano. Espero poder tener contacto contigo y reitero mis felicitaciones por toda tu trayectoroa profesional.
Un abrazo

Greta

Constante Vigil dijo...

Para Greta Honorio:
Para comunicarse personalmente con el escritor Alfredo Pita hágalo mediante su página en Facebook:

http://www.facebook.com/alfredo.pita#!/profile.php?id=100000230621765&ref=ts

Y gracias por seguir nuestras páginas. Un abrazo,

Jaime Díaz V., por CPM

Anónimo dijo...

Hola a todos los admiradores de Alfredo Pita. Les tengo una gran noticia, el dia 18 de febrero del 2011, llega de Paris a Lima para presentar la segunda edicion de su libro Moritori y Extraños frutos. Este evento se realizara en la Casa de la Literatura, Jr. Ancash 207, en Lima. El evento empezara a las 6 pm y podran conversar con Alfredo Pita, ademas el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha prometido regalar varios libros a los asistentes. Asi que los esperamos.