martes, 2 de marzo de 2010

LETRAS: Alfonso Peláez Bazán

REEDITAN LIBRO MÍTICO DE ALFONSO PELÁEZ BAZÁN
Por Jorge Horna Chávez

El libro de cuentos Tierra mía, del narrador celendino Alfonso Peláez Bazán, fue publicado inicialmente el año 1946, en Lima, por la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio respectivo, y era inhallable. Fue publicada en razón de que nuestro autor había compartido el Premio Nacional de Narración, que se otorgaba por primera vez.
A partir de la aparición de este libro, los relatos y cuentos que lo conforman han sido dados a conocer de modo disperso en revistas celendinas. Uno de los que tiene notoriedad por su calidad es Querencia, un cuento considerado de antología, y en diversos libros de texto para Primaria y Secundaria está incluido, mostrando su vigor telúrico y su profunda atmósfera conmovedora.


Después de 63 años se ha realizado una nueva edición de Tierra mía. Lo primero que se advierte es la variación del título en la carátula (Mi tierra. Cuentos y estampas del Marañón. Lima, Edic. UAP. 2009). Sin embargo, después de la “hoja de respeto”, están las páginas en las que sí consta el título original: Tierra mía.
En esta edición, además de los nueve cuentos (Querencia, La buena suerte, El silbato, Maximino, Los cuernos de la luna, Truhán, La rata, El toro bayo, Un rodeo de la hacienda de Opaván) que contiene la publicación de 1946, se han agregado otros diez relatos del mismo autor.
Hay en esta publicación algunos despropósitos, como los reiterados errores ortográficos, el inapropiado motivo y diseño de la carátula y la variación del título de la obra, ya anotada líneas arriba. No obstante, en una visión de conjunto esto no desmerece la iniciativa de los impulsores de la reedición de Tierra mía.
En las palabras de presentación expresadas por Mario, el cultivado intelectual poseedor de una fluida prosa, hijo de don Alfonso Peláez, leemos estos párrafos:

“El cuento, el pequeño gigante, a diferencia de la novela, prodiga el goce estético con menos recursos técnicos y con singular ahorro de lenguaje, y sin embargo nos entrega íntegro el universo.
Alfonso Peláez Bazán es uno de los cuentistas latinoamericanos que mejor aposenta en el lector los avatares de la vida, y lo hace con sutil lirismo, desde la levedad de una nerviosa metafísica.
Con seguridad, entonces, al término de la lectura del libro, nos habremos puesto más sensibles y con la conciencia repleta de gozo por la vida, y enriquecida con la percepción de lo cotidiano, más allá de lo visible”.

***********

Anotación bibliográfica:
En el mismo volumen en el que se publicó Tierra mía de Alfonso Peláez el año 1946, también están las obras de Porfirio Meneses y de Francisco Izquierdo Ríos; en este orden:

Alfonso Peláez Bazán
Tierra mía
Dirección y notas de Amadeo Delgado Pastor

Porfirio Meneses
Cholerías

Francisco Izquierdo Ríos
Tierras del alba

********************

Lima, febrero 2010

No hay comentarios: